Camila Ponce Lara
Directora del Doctorado en Ciencias Sociales mención en estudios en Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU). ver más Doctora en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS), master en Políticas Comparadas por Sciences Po y socióloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es parte del comité directivo del Research Committee RC47 “Social Classes and Social Movements” del International Sociological Association (ISA) y también forma parte del GT en Infancia y Juventudes de CLACSO. Sus temas de investigación refieren a los activismos juveniles, los movimientos sociales y las subjetividades políticas. ver menos
José Luis Guzón Nestar
Doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (2001), Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España-Sede de Burgos (2012). ver más Diplomado en Cinematografía por la UVA (1990); Master en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (The Open International Univ.) (1994); Certificado Ciclo Superior de lengua italiana. EOI (1997); Certificazione Università per stranieri di Siena (1998) y Educador de Calle (2000). Posee un alto nivel de comprensión de las lenguas: francesa, inglesa, alemana y portuguesa.
ver menos
Verónica Di Caudo
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). ver másLicenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en Educación Preescolar. Es miembro del Grupo de Estudio y Trabajo en Antropología y Educación del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Argentina y de la Red Internacional de Etnográfica con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN). Trabaja en formación docente. Cuenta con diversas publicaciones académicas y pedagógicas.
ver menos
P. Marcelo Farfán
Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) desde 2016. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Docencia y Diseño Curricular por la UPS, Doctorando en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana. ver más Fue Provincial de los Salesianos en el Ecuador entre 2008 y 2014. En la UPS se ha desempeñado como decano de Facultad de Ciencias Religiosas, director de la Escuela de Filosofía y Pedagogía, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Fue nombrado como Vicerrector de la UPS – Quito y dirigió el Centro de Estudios Interculturales. Director del Departamento Pastoral de la UPS – Quito. Fue miembro del directorio del PROEIB – Andes (1996-2007) en Cochabamba, Bolivia y vicepresidente de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad.
ver menos
Oscar Jara
Educador Popular, Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica. Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL. ver más Bachiller en Filosofía y Letras. Bachiller en Ciencias Sociales. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica del Perú). Doctor en Educación (Universidad de Costa Rica). Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).
ver menos
Valeria Vasconcelos
Educadora Popular, Doctora en Educación por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar/Brasil) en co-tutela con la Universidad de Salamanca/España. ver más Post-doctorado en el departamento de posgrado en Educación Escolar de la Universidad Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Brasil) y Post-doctorado en el Departamento de Ciencias Ambientales de la UFSCar. Profesora del Programa de Maestría en Educación en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo (UNISAL); investigadora del Grupo de Investigación CNPq/UFSCar “Prácticas Sociales y Procesos Educativos” y del Grupo de Investigación “Conocimiento y análisis de intervenciones en la praxis educativa sociocomunitaria” (CAIPE-CNPq / UNISAL). Vice-coordinadora del GT 06 – Educación Popular/Anped (2020-2022). Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO “Educación Popular y Pedagogías Críticas”.
ver menos
María Camila Ospina
Psicóloga, Universidad de los Andes (Summa Cum Laude). Magistra en Psicología Clínica, Universidad Javeriana (Orden al Mérito Académico Javeriano). ver más Doctora en Estudios de Medios y Comunicación TAOS Institute-Free University of Brussels. Candidata doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales. Co-Directora Línea de Investigación «Socialización política, subjetividades, memorias y construcción de las paces». Investigadora principal de las investigaciones: «Niños y niñas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Desde la victimización hacia narrativas que aporten a la construcción social de la paz», «Narrativas colectivas de paz y conflicto armado desde las voces de los niños y niñas de la primera infancia, familias y agentes relacionales en el marco del posconflicto/posacuerdo» e «Infancias y juventudes latinoamericanas: violencias, conflictos, memorias y procesos de construcción de paz», del grupo de investigación «Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud» (Categoría A1 de Colciencias). Docente Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. Coordinadora del Programa Convidarte para la Paz. Co-Coordinadora del Grupo de Trabajo Clacso «Infancias y Juventudes: Hegemonías, violencias, desigualdades y movilizaciones.
ver menos
María Elena Ortiz Espinoza
Doctora en Educación por la Universidad Federal de minas Gerais de Brasil. ver más Profesora de las carreras de Pedagogía, Educación Inicial, Educación Básica y Filosofía de la Universidad Politécnica Salesiana, investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas. Es parte de la Red Latino-Americana de Estudios sobre Trabajo Docente (ESTRADO). Participa en investigaciones conjuntas con el Grupo de Currículos y Culturas de la facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Desarrolla investigaciones sobre currículo enfocados en los siguientes temas: discursos curriculares y sentidos que orientan el currículo, prácticas en la vida escolar, políticas curriculares. Dirigió el posgrado en Diseño Curricular 2004-2010. Coordinó los posgrados de la sede Quito de la UPS 2011-2013. Posee artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con currículo y formación docente. Es miembro del Consejo Editorial de las Revistas Universitas y Alteridad.
ver menos
María Sol Villagómez
Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil. Programa política pública y profesión docente. ver más Línea de investigación: Educación, cultura, movimientos sociales y acciones colectivas. Máster en Docencia por la UPS y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Profesora de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Básica, investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación sobre Educación e Interculturalidad de la UPS. Subcoordinadora Nacional de la Red Estrado: Red de investigación sobre profesión docente. Ha sido directora de la carrera de Pedagogía y directora del Área de Educación de la UPS. Representante de la UPS al Directorio del Consejo Nacional de Educación Salesiana del Ecuador. (CONESA). Autora de varias publicaciones sobre formación de profesores en contextos de diversidad cultural, educación intercultural, pedagogía, currículo, trabajo y formación docente.
ver menos